Salud vaginal después de un cáncer de mama

Después de Semana Santa, el curso 2016-2017 para pacientes con cáncer de mama continúa con su séptimo taller, Salud vaginal después de un cáncer de mama. El taller será impartido por Dolores Carrión, Fisioterapeuta especialista en suelo pélvico, el viernes 21 de abril en el salón de actos del edificio materno-infantil del Hospital Universitario Vall d’Hebron, de 11:30 a 12:30h.

Eva Muñoz e Isabel Magallón, oncólogas médicas en el Hospital Universitario Vall d’Hebron (HUVH) e investigadoras clínicas en el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), coordinan este curso que, desde el pasado 21 de octubre y hasta el 16 de junio, invita a las pacientes un viernes al mes para hablar de temas basados en las preguntas que realizan durante las consultas, como el ejercicio, la dieta, el cuidado físico o las terapias alternativas. “Queremos complementar la información que reciben las pacientes en la consulta con aquellos temas que las preocupan, pero que nunca hay tiempo para abordar tranquilamente durante la visita”, comenta la Dra. Muñoz.

Tras un tratamiento hormonal contra el cáncer de mama, pueden persistir algunos efectos a largo plazo como resultado de la terapia hormonal. Las mujeres que toman tamoxifeno o tomerifeno, por ejemplo, pueden tener una mayor probabilidad de sufrir cáncer de útero, especialmente si ya han llegado a la menopausia. Por eso es muy importante que realicen un examen pélvico anual y comuniquen a su médico cualquier sangrado vaginal inusual.

Otros efectos a largo plazo fruto del tratamiento contra este tipo de tumor son la sequedad vaginal y la disminución del deseo sexual. El taller Salud vaginal después de un cáncer de mama tratará esta temática, que abordará la información necesaria y dará herramientas y consejos dirigidos al bienestar de estas mujeres.

Cada paciente puede padecer alteraciones diferentes dependiendo del tipo de cáncer y su tratamiento. Lo más importante, en este y cualquiera de los talleres del curso, es que las pacientes reciban la atención necesaria y sientan el apoyo que les brinda el personal sanitario, tal como dice la Dra. Muñoz: “El objetivo principal de esta iniciativa conjunta de VHIO-HUVH es ayudar, apoyar y fortalecer a los pacientes desde el diagnóstico de cáncer de mama hasta el tratamiento, el cuidado y el bienestar”.

Salud vaginal después de un cáncer de mama es una de las novedades temáticas de esta tercera edición del curso, que es posible gracias a la colaboración de la Fundación AstraZeneca.

Relacionados:

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.