Investigadores de VHIO protagonistas de la campaña #conlosimprescindibles de la Caixa

 • Gracias al apoyo de la Fundación Bancaria la Caixa, en VHIO se ha podido investigar para mejorar el conocimiento genético del cáncer


• José Baselga, Josep Tabernero o Elena Garralda son algunos de los imprescindibles de la Caixa

La investigación científica es imprescindible para el avance de la sociedad. Curar el cáncer, derrotar la malaria, prevenir el Alzheimer o encontrar la vacuna del sida son algunos de los retos de futuro a los que nos enfrentamos. Para avanzar en la búsqueda de soluciones, es necesario el trabajo conjunto de todos. Y sobre todo destaca el impulso de los investigadores

Así lo ha entendido la fundación bancaria “la Caixa”, que ha lanzado su campaña de comunicación apoyándose en los imprescindibles: investigadores de excelencia que se han destacado en sus respectivos campos por los logros conseguidos y la dedicación que han demostrado. Cuando se trata de la investigación del cáncer, y como no podía ser de otra forma, el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) tiene un papel destacado en esta campaña.

La campaña se puede seguir tanto a través de los diferentes canales de televisión y en salas de cine, así como por medio de las redes sociales: Obra Social la Caixa (Facebook), @FundlaCaixa y @FundalaCaixaCAT (twitter9, @CaixaCiencia (Twitter) y @FundlaCaixa (Instagram). En la página web www.conlosimprescindibles.org se puede encontrar más información.

El papel de VHIO en la investigación oncológica

VHIO es uno de los centros de excelencia que apoya la fundación bancaria “la Caixa”. Con su ayuda, el centro ha podido trabajar en mejorar el conocimiento genético del cáncer, una de las claves para comenzar a curar la enfermedad, como muy bien destaca el Doctor Josep Tabernero en uno de los spots que conforman la campaña de #conlosimprescindibles.

“La investigación supone la sensibilidad por conocer más, por conocer lo que es desconocido, y esto supone un campo muy amplio. Conocer la enfermedad significa hacerlo desde los fundamentos, conocer por qué se produce, cómo llega a diagnosticarse, los subtipos diferentes que hay de enfermedades y básicamente ahora, con los conocimientos que tenemos sobre genómica, conocer las alteraciones que tiene la enfermedad. Esto es lo que nos permite tratar a los enfermos de la forma más adecuada, lo que llamamos medicina de precisión” explica el Doctor Tabernero.

En VHIO se trabaja tanto en la investigación básica de la enfermedad como en el desarrollo de nuevos fármacos, el diagnóstico y estudios clínicos para entenderla mejor. De esta forma, el trabajo de los investigadores se focaliza en la mejora del tratamiento del cáncer y en ofrecer mejores opciones terapéuticas a los pacientes, con medicaciones personalizadas y específicas.

Un apoyo fundamental de la Caixa

La fundación bancaria “la Caixa” lleva apostando por la investigación desde hace treinta años, lo que ha servido para que se convierta en uno de los pilares fundamentales para más de cien institutos y centros de excelencia de nuestro país. En total se han apoyado 352 proyectos y solo en el año 2016 se han contratado a 681 investigadores gracias a su soporte.

La apuesta de “la Caixa” en todo este tiempo se ha traducido en 1.629 ensayos clínicos realizados y más de 1.300 artículos científicos publicados desde el año 2008. Unas cifras que hablan bien a las claras del papel dinamizador que ha tenido y el gran peso específico de esta fundación bancaria, reconocido por los propios investigadores como el Doctor José Baselga, presidente del comité científico interno de VHIO. “Hoy en día, por primera vez, entendemos lo que es el cáncer. Sabemos las causas y ya sabemos cómo atacarlo. Necesitamos talento, los mejores. Y en nuestra lucha, la colaboración de la Obra Social “la Caixa” ha sido fundamental”.

Podéis seguir la campaña en: www.conlosimprescindibles.org

José Baselga spot: https://youtu.be/nplXOHC5DPI

Josep Tabernero en Español: https://youtu.be/M6_2saHuT6Q
Josep Tabernero en Catalán: https://youtu.be/w9gNrbA94h8

Elena Garralda en Español: https://youtu.be/5gsLry0aHdE
Elena Garralda en Catalán: https://youtu.be/5w3erf3rd4w

###