Anoche, Gaceta Médica hizo entrega de sus premios BIC (Best In Class), su reconocimiento anual a la labor que se hace desde el sector Sanitario Español. En la edición de este año de estos premios, Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) recibió el premio en la categoría de I + D oncológica. La Gala de entrega de Premios se celebró en Sevilla y recogieron el premio el Dr. Josep Tabernero, director del VHIO, acompañado de los Dr. Joan Seoane, director del Programa de Investigación Traslacional y el Dr. Joan Carles, Jefe del Grupo de Investigación en tumores genitourinarios, del sistema nervioso central y Sarcomas.
Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) es referente en la I + D en oncología desde el ámbito de la investigación académica y su rápida traducción en beneficio de los pacientes. VHIO, en la Unidad de Investigación en Terapia Molecular UITM – “la Caixa” desarrolla complejos ensayos clínicos en fase temprana (Fase I y II) con agentes terapéuticos que se administran por primera vez en pacientes, con el objetivo de ofrecer nuevas terapias para aquellos que ya no responden a los tratamientos convencionales.
Año tras año se incrementa tanto el número de ensayos clínicos en Fase I como el de pacientes incluidos en cada uno de ellos, lo que ha convertido VHIO en referente mundial en el estudio de nuevos fármacos dirigidos, aumentando notablemente la cantidad de fármacos biológicos en desarrollo y permitiendo luchar, contra amplio espectro de tumores. En 2016, VHIO llevó a cabo 419 ensayos clínicos, y, en concreto, de estos ensayos, 115 corresponden a estudios en Fase I y 14 ensayos Basket que, con un total de 453 pacientes incluidos en ellos. Todo esto lleva a destacar que gracias a esta I + D, una de las áreas principales de desarrollo es la medicina personalizada. Gracias también al programa de prescreenig de VHIO, durante el 2016 se realizó el análisis del perfil molecular del tumor de 1.200 pacientes para buscar aquellas terapias más específicas y dirigidas a las alteraciones moleculares únicas de cada tumor de cada paciente individual. Este esfuerzo permite incluirlos como candidatos en diferentes ensayos clínicos, con tratamientos basados en una diana molecular que serán potencialmente más efectivos.
Durante la entrega del premios BIC, el Dr. Josep Tabernero destacó, “El valor de estos ensayos va más allá del beneficio obtenido para unos pacientes en concreto, ya que gracias a estos estudios los nuevos fármacos se han podido validar como posibles tratamientos para la población general una vez se demuestran sus beneficios. La Investigación es un vehículo imprescindible para poner los tratamientos al alcance de los pacientes lo más rápidamente posible”. El Dr. Tabernero también puso en valor el extraordinario papel del trabajo multidisciplinar y de equipo que se realiza en el VHIO.
Entre los finalistas de la categoría de I + D Oncológica para los #PremisBIC estaba el Hospital 12 de Octubre, del Hospital Gregorio Marañón y el Hospital Ramón y Cajal, además la Fundación Jiménez Díaz, quien recibió la Mención de honor en esta categoría.
Nuestro agradecimiento a Gaceta Médica por esta distinción y nuestra enhorabuena al resto de premiados en todas las categorías, así como el resto de finalistas.
http://www.gacetamedica.com/bic
###